Bitácora de Viaje del 16 / Abril / 2016
Hoy nos vamos a dar una vueltita por el pintoresco pueblo de Ichoca y a su Gran Mirador Natural. Me acompañan dos grandes amigos capos de la fotografía; así que esto se va a poner buenísimo. ¡Vamos!
Como casi siempre, el desayuno y abastecimiento es en Chosica y esta vez, nos dirigimos al paradero de la calle Arica, desde donde parten las combis al pueblo de San Mateo, pero claro, no llegaremos hasta ahí. Luego de salir de Matucana, más o menos a 10 minutos, nos bajamos en el puente Chacahuaro (Km. 81.5 Carretera Central).
Como casi siempre, el desayuno y abastecimiento es en Chosica y esta vez, nos dirigimos al paradero de la calle Arica, desde donde parten las combis al pueblo de San Mateo, pero claro, no llegaremos hasta ahí. Luego de salir de Matucana, más o menos a 10 minutos, nos bajamos en el puente Chacahuaro (Km. 81.5 Carretera Central).
Paradero del Puente Chacahuaro. |
Puente de cemento en paradero Chacahuaro. |
Caminito serpenteante que nos adentra en la quebrada. |
Casitas con fachadas que alguna vez fueron blancas. |
* Ebano y Marfil. |
"Santísima Cruz de Lumpo Ichoca" - capilla del pueblo. |
Pasamos la susodicha curva más y mis amigos y yo nos detuvimos un minuto para admirar lo que a mí me gusta llamar “La Casa del Holandés”. Se trata de una casa de madera de grandes ventanales. En su interior un hermoso candelabro de fierro negro y grandes cuadros se imponen a la vista; al exterior, una terraza de madera, un amplio jardín con piscina, juego para niños, una canchita de fútbol, caballerizas y animales andinos se encuentran pastando en un enorme terreno delimitado por unas rejas verdes de metal. A pesar de su evidente diferencia arquitectónica, no "desentona" con el paisaje; por el contrario, lo destaca.
"La Casa del Holandés" - la casa de mis sueños. |
Simplemente, no me quiere. |
El Gran Mirador de Ichoca
Aquicito nomás. Para los más aventureros, para aquellos que tienen más experiencia en trekking y a los que les gusta la fotografía va el siguiente tramo de esta aventura.
Luego de un refrescante descanso, volvemos al camino por donde ingresamos a la cascada; hacia la izquierda, un puente techado, unos cartelitos con flechas verdes y unas escaleras de piedra que nos llevarán hacia el “mirador” oficial – éste fue implementado por los pobladores, pero no consideraron que los grandes eucaliptos bloquean todo lo que hay que mirar. Así que para llegar hasta el lugar en el que podamos admirar todo el paisaje, evidentemente, deberemos ir ¡Todo pa' arriba!
Empezamos a subir, pero en vez de ir a la izquierda como dicen las flechas (y porque nunca me gustó seguir la flecha), iremos hacia la derecha y hacia arriba por los árboles de eucalipto, donde encontraremos un caminito que va hasta la acequia.
Todo para arriba y a la derecha. |
Caminito angosto hacia nuestro mirador natural. |
Esta vez, el cerro nos recibió con su manto verde, salpicado de florecitas amarillas. |
Gran Mirador Natural de Ichoca. |
Foteando desde el Gran Mirador. |
Gran Mirador Natural de Ichoca. Foto de Rudy Oscanoa P. |
Recomendaciones
La ruta hasta la cascada de Ichoca es apta para toda la familia, es decir, nivel básico. Y como el objetivo de este blog es brindarles toda la información necesaria para que puedan levantarse y andar, es que los animo a preparar unos snacks de fruta (manzana, mandarinas, plátanos), sándwiches, agua o refrescos y listo, están preparados para un full day en familia. No se pierdan la vegetación de la zona, del contacto con la naturaleza, con los animalitos que puedan encontrar en el camino y sobre todo con la gente del pueblo, Un “¡Hola, buenos días!” siempre será bien recibido.
Para aquellos que se aventuren a ir hasta el Gran Mirador Natural de Ichoca, la recomendación es usar polo de manga larga, pantalón (no short) y zapatillas con buen “grip” (agarre), ya que encontrarán harta maleza con espinas y si no quieren que les pregunten “¿te has peleado con un gato?”, recomiendo hacer caso a esta letra chica.
La bajada es con cuidado, pues es empinada, angosta y resbalosa. Como siempre digo, si se resbalan, se sientan, del suelo no van a pasar. Si van en grupo, mantengan una distancia de 1.50 mts entre cada uno, de tal manera que si uno se resbalara, no dañará al que va adelante. Pueden utilizar bastones de trekking, si lo desean, pero respetando la distancia entre compañeros.
Datos Generales de la Ruta
Ubicación: Anexo del distrito de Matucana, provincia de Huarochirí, región Lima.
Altitud: 3,000 m.s.n.m.
Tiempo de caminata aprox: 1.30 hrs.
Tiempo de caminata aprox: 1.30 hrs.
Mejor Época del Año: Apta todo el año. Lluvias desde diciembre hasta abril aproximadamente. Luego, el resto del año es de clima seco.
Presupuesto: S/. 10.00 Nuevos Soles (Pasaje Chosica – Puente Chacahuaro – Chosica)