domingo, 30 de octubre de 2016

Loma, Lomita, Lomera

Bitácora 16 / Octubre / 2016

En esta oportunidad tengo una sorpresa, pues para este pequeño especial de las Lomas de Asia, invité a un blogger del cual he aprendido mucho y con quien compartí esta preciosa ruta.

Algo que quería compartir desde mi propia experiencia es que conocimos a Iván Reyna Ramos, el responsable del proyecto Lomas de Asia, y debo reconocer que la pasión y cariño con la que él se expresaba acerca de la reserva fue inspirador.  Ese día no hubieron otros visitantes, así que Iván se explayó con nosotros a su regalado antojo y nosotros ¡felices!  Me llevé una de las mejores experiencias de este lugar y sólo espero que más adelante este proyecto pueda sustentarse en el tiempo.


Iván Reyna Ramos, responsable del proyecto Lomas de Asia.
Un apasionado de su trabajo :)
Sin más que decir de mi parte, aquí el relato de mi buen amigo y blogger, Aldo Chávez:

Las lomas costeras son ecosistemas que se desarrollan únicamente en Perú y Chile, se forman durante los meses de invierno en base a vegetación que crece aprovechando la humedad que brinda la condensación de la abundante neblina que llega del océano hacia las laderas con cara al mar. Debido a esto, los mejores meses para visitar las lomas son los meses de invierno en los que podremos encontrarlas con su mayor verdor.

Las lomas más conocidas en el circuito limeño son las Lomas de Lúcumo y las de Lachay (a modo personal, mi primera caminata en las cercanías de Lima fue en Lúcumo), sin embargo, en los últimos años muchos otros proyectos de lomas han ido dándose a conocer poco a poco y están empezando a ser recorridos por diversos visitantes. Y es que, cuando uno quiere empezar a excursionar o realizar recorridos familiares o entre amigos, los circuitos de lomas son los más accesibles y atractivos, por su cercanía, facilidad de recorrido, variedad de plantas y animales que pueden apreciarse (muchos de ellos endémicos de las lomas).

Hace algunas semanas, estuvimos viendo con Malu la posibilidad de visitar algunas de estas “nuevas” lomas de las que encontramos información en internet y elegimos visitar las de Asia. Así que luego de coordinar con Ivan Reyna quien es uno de los impulsores del proyecto y se desempeña también como guía, a las 7:15 am del domingo pasado nos encontramos en la puerta principal del C.C. El Jockey Plaza para luego caminar al paradero de los buses de Soyuz y enrumbarnos al sur.  Luego de un viaje de aproximadamente hora y media, bajamos en el paradero del Km. 101 de la Panamericana Sur y tomamos un taxi que nos llevó hasta la puerta de entrada del circuito ecoturístico “Lomas de Asia”, donde Iván nos estaba esperando.

Una vez ahí, Iván nos habló acerca del proyecto, el cual viene desarrollando la Comunidad Campesina de Asia desde hace 04 años.  Han implementado cerca de 08 rutas mediante las cuales se puede visitar diferentes áreas de las lomas, la ruta de trekking, la ruta de los miradores, la ruta de estudios, la ruta del zorro, la ruta de la vizcacha, entre otras. Debido a que no podíamos visitar todas las rutas en un día Iván nos ofreció amablemente realizar una ruta combinada (que resulto ser algo exigente, sin embargo, la disfrutamos al máximo).


Ivan brindándonos información general.

Luego que nos diera las indicaciones para poder realizar la visita, empezamos la ruta entusiasmados por conocer el lugar; la naturaleza nos permitió ver un campo lleno de lirios del inca y algunos asientos de suegra, además de ver volar una de las muchas águilas que veríamos en el camino y tomarle fotos a un par de lechuzas de tierra y a unos pájaros mineros. A esa altura Malu y yo estábamos más que complacidos con lo que habíamos visto en la ruta, pero Ivan seguía alimentando nuestra satisfacción contándonos acerca de toda la biodiversidad que podríamos apreciar en el camino. Nos adentramos hacia la ruta de observación de aves y pudimos apreciar mineros de pico grueso (que a diferencia de las lechuzas que viven haciendo huecos en la tierra, éstos viven entre las rocas), algunos canasteros y tomarle fotos a un mito (árbol que bota papaya silvestre).


Asiento de suegra cantando "because I'm happyyyyy! :)
Debo reconocer que lo más impresionante vino después, pues vimos salir volando una bandada de chirihues de Raymondi, en una cantidad que jamás me hubiera imaginado poder ver en esa zona y luego ver como salían también algunas bandadas más pequeñas de pericos desde los arboles cercanos a la zona del primer campamento. 

Llegando a la base del Cerro Macho (Llamado así por la forma fálica de una de sus rocas) pudimos ver también unas putillas o mosqueros cardenales y fuimos tomando fotos de las diversas flores que encontramos en el camino. Lamentablemente no pudimos apreciar ninguna flor de amancaes pues Iván nos contó que suelen florecer entre los meses de junio y julio, en esos meses las lomas de Asia suelen ponerse amarillas pues nos aseguró que tienen más de doscientas de estas flores en la zona. Como consuelo, mientras seguíamos subiendo por la ruta pudimos tomar fotos de manzanillas silvestres, flores orejas de ratón, begonias, plantas de mitos y muchas otras que será muy largo nombrar en este post. Lo que, si pudimos tomar, fue fotos de una de las águilas de la zona, posada sobre un tronco de árbol mientras trataba de atraer algunos pájaros mineros para capturarlos.


No es una broma, esta roca existe y así la puedes ver!! Es para matarse de risa! :)
Iván nos iba contando como trabajaban con biólogos y otros expertos a fin de identificar cada especie que encontraban, como regaban cada día los arboles de tara que estaban en la zona y que su sueño era reforestar la zona de estos árboles y una vez que crecieran, en conjunto con la Peperomia pudieran ayudar a mantener la humedad de las lomas y convertirla en un entorno más sostenible. Por el momento, se ayudaban de los atrapanieblas que habían instalado en la zona y unos tanques en los que almacenan el agua que captan de estos. Habían tenido que subirlos con unas 15 personas, pero el esfuerzo estaba rindiendo sus frutos.


Cooperación eficaz. La peperomia es la plantita que vemos proliferar en estilo "punk" sobre las ramas del mito.
Ambas especies colaboran con su supervivencia :)
Luego de pasar la zona de los tanques llegamos a la parte más alta de la ruta y pudimos ver como los pastores de una zona aledaña habían destruido varios metros del cerco que protegía las lomas, a fin de que sus vacas entren a comer la vegetación de la que no disponían en las otras laderas. Iván, nos comentó que cada vez que esto pasaba nunca nadie se hacía responsable del ganado así que no hay a quien pedirle que repare la cerca, lo único que podían hacer, es volver a levantar la cerca nuevamente. Luego de tomar unas panorámicas y algunas fotos de árboles de tara que había en la zona emprendimos la bajada por la ruta de los miradores.

En el camino pudimos ver tres águilas volando al frente nuestro y yo me lamentaba más que nunca el haberme olvidado la cámara en casa, afortunadamente con la cámara de Malú pudimos tomarle algunas fotos.  En el descenso Iván nos seguía nombrando la mayoría de las flores que encontrábamos en el camino y nos mostró unas llamadas Varitas de San José, que tienen pétalos blancos y estambres amarillos, y nos aseguró que son una de las pocas lomas que las tienen en cantidad.


Las águilas nos acompañaron todo el camino... y todavía posan para la foto! :)
Luego de descansar un momento en la zona de campamento, bajamos hasta la entrada, en el camino pudimos ver nuevamente unas lechuzas y unas vizcachas a las que fotografiamos.  No pudimos ver al zorro andino, a pesar de encontrar sus rastros y que el día anterior Iván lo había encontrado con otro grupo que había visitado las lomas; al llegar a la puerta, nos recogió un auto que había mandado llamar Iván pues en la zona no hay forma de conseguir transporte, nos despedimos de él y emprendimos de regreso a casa.


Felices andando por las Lomas de Asia :)
Más fotitos en mi cuenta de Flickr, también me puedes seguir en Instagram y junto con este relato sale el Fan Page de Andar Conmigo, puedes verlo aquí.

Recomendaciones y Tips
La “época de lomas” dura desde julio hasta noviembre aproximadamente.
Visitar esta reserva ecológica es una salida de nivel básico, ideal para toda la familia, pues se encuentra a nivel del mar y tiene rutas desde una hora hasta cuatro o cinco, dependiendo del ritmo del visitante.
Para llegar a las lomas, hay que ir por toda la Panamericana Sur hasta el Km. 101 y de ahí ingresar a la izquierda, al poblado de Asia por unos 20 minutos aproximadamente.  La gente de la zona pueden darles instrucciones precisas del rumbo a tomar.
Si quisieran ir por su cuenta, pueden obtener toda la información aquí.

Algunas precauciones para la visita a lomas:
No ingresar con mascotas, pues  alteran a la fauna local.
Durante toda la visita se debe permanecer dentro de los límites del camino.
Evitar botar la basura en el camino, hay tachos para ello.
Dejar la zona de campamento limpia.
Llevar zapatillas con cocada y de caña alta de preferencia.