jueves, 2 de junio de 2016

Callao Antiguo ahora es Callao Monumental

Bitácora de Viaje del 03 / marzo / 2016

Porque no sólo andamos en la naturaleza, también es lindo caminar en la ciudad cuando hay arte que apreciar.  Te invito a Andar Conmigo por el rico chim-pun... ¡Callao!

Durante el verano, un buen amigo subió varias fotos a su página de Facebook con unos lugares que inmediatamente llamaron mi atención; no sólo porque los reconocí, si no también porque los vi renovados, con su brío de antaño y con una movida cultural espectacular.  Era el Callao antiguo.  Inmediatamente le escribí: "¿Dónde es?" "¿Desde dónde tomaste esa foto?" "¿Es esa la iglesia Matriz?".  Estaba muy emocionada.  Él me respondió: "Hice un tour en el Callao Monumental". Y yo casi me caigo patitas pa' arriba, admirada, repetía en mi mente "Callao Monumental".


Vista de la iglesia Matriz, Callao. Fotografia Beto Atocha.

A pesar de haber nacido en el hospital Rebagliati (Lima), toda mi niñez y adolescencia la viví en la Provincia Constitucional del Callao.  Siempre lo he dicho con orgullo porque mejor niñez, ¡imposible!  La alegría, la sonrisa que contagia, la salsa, el ceviche con arroz, el barrio, el mercado, los juegos en la calle, los primeros tragos; todo, lo aprendí en el Callao.

En aquella época mis mejores amigos eran los "patas" del barrio. Salíamos a jugar desde la mañana; luego de lavar, secar, guardar los platos del desayuno y dizque ordenar el cuarto (¡mentira! todo lo metíamos debajo de la cama); hasta la hora del almuerzo.  De ahí nuevamente a lavar y secar los platos, lavarse los dientes y a la calle a seguir jugando, ¡Qué buenos tiempos aquellos!...

En fin, luego de esa remembranza y volviendo al presente, quise también ver de qué se trataba el tour, así que averigüé acerca de esta movida cultural, sus horarios y costos.  Algunos fines de semana después, ya estaba con un gran amigo en camino hacia mi querido Callao.  A medida que avanzábamos, le contaba con mucha emoción, con cariño y con todos mis recuerdos encima: "Paralela a esta calle está la avenida Saenz Peña; este es el Mercado Central del Callao, donde hacen los chicharrones más buenos; por aquí es el cruce con la avenida Dos de Mayo, antes había aquí un Scala; mi colegio está por allá; la oficina de correos, al frente; aquí, el inmenso Real Felipe y finalmente, la Plaza Grau... ¡Bajamos en la esquina, señor!"

Así fue que nos dirigimos al Edificio Ronald, donde tuvimos la suerte de conseguir los últimos cupos para el tour del graffitti :)

Edificio Ronald.
Mientras recorríamos las calles, ahora renovadas, llenas de color y expresión, no podía dejar de recordar cuántas veces había yo recorrido esas calles de pistas empedradas, casas de madera de estilo republicano, plazas con farolitos y banquetas hermosas, cuando con mis amigos hacíamos el muy popular recorrido de las siete iglesias en Semana Santa.  Don Bosco, El Templo Faro, María Auxiliadora, Desamparados, Guadalupe, Santa Rosa y finalmente La Matriz - que es la catedral del Callao - donde hoy la movida cultural Fugaz El Arte de Convivir ha recuperado este tradicional espacio, convirtiéndolo en una zona llena de arte, música, creatividad... en fin, tienen que ir y verlo ustedes mismos. Yo me volví a enamorar del Callao Monumental.


La Casa del Sombrero en la esquina.


Calle Castilla - zona peligrosa, pero nuestro guía era del barrio, osea, teníamos nuestro "chaleco"


¡Lo máximo!

La gente del barrio de Castilla.

¡Porque nunca falta un palomilla!


Ritmo, color y sabor.
"Fugaz - El Arte de Convivir". ¿Qué convive? Los artistas, la comunidad, la música, la gastronomía.  Todos juntos remando para remover los estigmas que existen sobre el Callao, para darle a la niñez y juventud chalaca la oportunidad de expresarse a través del arte y no del pandillaje o las drogas.



No se olviden, algunas fotitos más en la Galería :)

Información General
En el verano del 2016 tuve la oportunidad de pasear y fotografiar esta zona. Hoy, el movimiento cultural ha crecido enormemente.  En Callao Monumental se llevan a cabo exhibiciones, ferias, talleres para niños y adolescentes.  La comunidad entiende el valor de esta iniciativa, es por ello que cuidan a sus visitantes.
Por otro lado, la oferta gastronómica también está presente con marcas como Veggie Pizza, Cevichería Mateo, Cafe Beatriz y Cafe D'Sala son algunos de los que ya apostaron por esta iniciativa.
El costo de cualquier tour es de S/. 10.00 Nuevos Soles por persona.
Para llegar hasta aquí, en auto particular, se va hasta el final de la avenida Saenz Peña, doblan a la derecha en la calle Adolfo King hasta el cruce con la calle Constitución.  En servicio público, cualquier combi que los lleve hasta La Punta.  Cuando vean que ya llegan al Real Felipe, le indican al chofer que bajan en la Plaza Grau. De donde les deje la combi, el Edificio Ronald y la iglesia La Matriz están a la derecha, aquí un planito para que no se extravíen:



No hay comentarios:

Publicar un comentario